lunes, 5 de noviembre de 2012

México y sus tradiciones: Día de Muertos


Recordando un poco la historia del Día de Muertos en México, es necesario saber que para los antiguos mesoamericanos la muerte no tenía vínculos morales con la religión católica. Para ellos tampoco eran válidas las ideas del cielo y el infierno; por el contrario, ellos creían que los rumbos destinados a las almas de los muertos estaban determinados por el tipo de muerte que habían tenido, y no por su comportamiento en la vida. Cuando los españoles llegaron a América (siglo XVI) trajeron sus celebraciones cristianas y europeas del Día de Muertos. Así fue cómo se realizó la fusión de las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.

Tradicionalmente esta celebración empieza el 1 de noviembre, donde se celebra a los niños difuntos y a  todos los santos que tuvieron una vida ejemplar. Los altares son adornados de una manera muy llamativa, con flores de cempasúchil y muchos colores. 

El 2 de noviembre es la máxima celebración en México: las personas arreglan las lápidas con altares a sus muertos, pues se cree que así éstos llevaran un buen camino durante la muerte. Según la tradición, el altar debe constar de 7 escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Cada escalón tiene un significado y debe constar de objetos específicos: 
- Primer escalón: se coloca la foto o santo de devoción. 
- Segundo escalón: es para las ánimas del purgatorio.
- Tercer escalón: sal para los niños del purgatorio. 
- Cuarto escalón: se coloca el 'pan de muerto', comúnmente hecho por los parientes del difunto, el cual es adornado con azúcar roja que simula la sangre. 
-Quito escalón: comida y fruta que fue preferida por el difunto. 
- Sexto escalón: la foto del difunto a quien se quiere dedicar el altar. 
- Séptimo escalón: se coloca la cruz de un rosario hecho de tejocote y limas. 

Este año en Ocotlán, Jalisco, se vivió una emotiva celebración del Día de Muertos, puesto que destacaron las tradiciones culturales de los ocotlenses. El 1 de noviembre las familias se unieron a la procesión hacia las tumbas de sus muertos más queridos para celebrar por ellos. Un grupo de personas que realizó un ritual azteca, el cual se realiza para 'pedir a los dioses la autorización para ingresar al recinto dedicado a los muertos' también fueron parte del recorrido. Muchas catrinas y una escolta de motociclistas, acompañaron a las familias antes de ingresar a las instalaciones del cementerio municipal.  
A través de algunas imágenes, aquí pueden conocer de esta celebración mexicana: 

Catrinas gigantes.

Concurso de altares.
Cementerio Municipal de Ocotlán, Jalisco. 


Señoras vestidas de Catrinas.
Altar de Día de Muertos decorado.

Esperanza Gonzales Maciel. 

Altar con sus 7 escalones. 

Pan de Muerto.

Catrina, imagen de la muerte. 
Fotografía: Sheyla Cobos y Daniela Gallardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario