viernes, 30 de noviembre de 2012

Paúl Moreno, el bloguero detenido

www.DatoSeguro. gob. ec NO es seguro es el título del post que el bloguero ecuatoriano Paul Moreno (@paulcoyote) escribió el pasado 26 de noviembre, explicando que el sitio web www.DatoSeguro.gob.ec posee un alto nivel de inseguridad para la obtención de datos de cualquier ciudadano: títulos universitarios, antecedentes penales, viajes al exterior y registro de vehículos. El texto de Moreno indica que él mismo hizo una prueba, buscando en internet información  (fecha de nacimiento, cédula de identidad e índice dactilar) del presidente Rafael Correa Delgado para crear una cuenta en la página, y en media hora tuvo acceso a  los datos 'seguros' de Correa.  

Hoy, por pedido de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP) Moreno  fue detenido en Riobamba bajo los cargos de acceso fraudulento a sistemas de datos y base de datos. Carlos Correa (@calu) habló con el hijo de Paúl, quien le explicó que la DINARDAP allanó la casa de su padre, tomó sus pertenencias y lo llevó detenido. En esta nota, @calu ha ido actualizando toda la información del caso. 

Medios nacionales como El Universo y Diario Hoy publicaron información del caso en sus páginas web; la página Global Voices también hizo eco de la noticia. En twitter se ha iniciado la campaña #LiberenaPaulCoyote, la cual ha generado reacciones de apoyo de los usuarios de la red social: 



 

El hijo de Moreno (@pulineitor) confirmó en su cuenta de Twitter que se dictó 45 días de prisión preventiva para su padre,  y se espera que el detenido pueda hablar con el presidente Rafael Correa, o al menos lograr que éste se pronuncie ante el caso ya que mañana tendrá mañana su sabatina cerca de Riobamba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario