Las faltas de ortografía y redacción son problemas con los que nos encontramos día a día. Muchos piensan que es solamente un problema escolar, pero va más allá, pertenece a la vida cotidiana: cartas, solicitudes, denuncias… Cualquier documento que tiene que ir escrito debe estar impecable, no solo en redacción sino también en lo que a ortografía se refiere.
El colectivo #LoxaEsMás presentó una opción donde se pueden leer las propuestas de los candidatos a asambleístas por Loxa, y su vez simular el voto por cualquier lista. Decidí comprobar cuántas faltas ortográficas y de redacción encuentro en cada plan de trabajo, y el primero que leí fue el del Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), en el cual encontré varias faltas. Es preocupante saber que las personas que lean las propuestas de los candidatos tendrán dificultades para entenderlas, teniendo en cuenta que éstas están legalizadas y firmadas por los miembros del movimiento.
Encontré errores como:
¨partídocracia¨ (partidocracia):
¨aprovece¨ (aproveche):
¨desafió¨ no lleva tilde porque se habla en presente, no en pasado:
¨Cómo¨ no lleva tilde, ya que no denota interrogación o exclamación. ¨Procurara¨ lleva tilde porque se habla en futuro:
Debe ser ¨liberalización¨, no ¨liberalizado¨:
El gentilicio ¨lojanas¨ no se escribe con mayúscula inicial. La palabra ¨junción¨ no existe:
La palabra ¨autogestionaría¨ no lleva tilde. ¨Juntas parroquiales¨ y ¨barriales¨ tampoco se escribe con mayúscula inicial (se explica en el caso anterior):
El uso del punto y coma (;) está mal empleado. La RAE expica las razones:
Las palabras que llevan tilde según las reglas dadas, la llevarán siempre, incluso si están escritas en mayúsculas:
En el caso de ¨aun¨ la palabra lleva tilde, por la lógica de la oración. ¨Jurídico¨ también es con tilde:
La ortografía fortalece el idioma y permite comprender con exactitud lo que se quiere manifestar. Señores candidatos: pueden tratar de expresar muchas cosas importantes, pero si no utilizan los medios correctos, no los vamos a entender.
la mayoría de faltas parece "autocorrección" del Word y el resto, como estos panas no escriben, las posibles culpables serían sus secretarias jeje.
ResponderEliminarPero igual no los exime de culpa.
Buen post. Es necesario entender que, quien no cumple las normas básicas de redacción y sintaxis muestra la falta de conocimiento y preparación en cuestiones simples que son enseñadas en la escuela. Se supone que quieren representar a las personas, esto no ayuda para nada.
ResponderEliminarFelicito por la iniciativa
Lenin V. Paladines Paredes