jueves, 23 de febrero de 2012

¡Loja es más!

La atmósfera te da muchas opciones, como joven ciudadano que eres: Puedes vivir tus días sin ni siquiera adquirir la conciencia de lo que significa ser lojano o puedes cuidar y luchar por la ciudad. Amarla. A nosotros, que los políticos nos jugaron con trampa, no nos ha ido tan bien con el manejo y el respeto a Loja.



La historia nos concedió el placer de ser la capital musical del Ecuador. Nuestros músicos están por todo el país y compiten con lojanos, mismo. Somos de la tierra del repe, de las humitas de Don Pepe y los tamales de Jugo Natural. Cuando fuimos niños, estuvimos de luto con la muerte de la jirafa Chelito y nos alegrábamos en cada jueves cultural. Tenemos vecinos pintores, cantantes y bailarines en cada cuadra y somos panas de todos los hippies de la lourdes. No nos importa que en las pocas discotecas que tenemos para divertirnos, pongan siempre la misma música; el buen ambiente está ahí. Los fines de semana el Parque Jipiro, es una buena opción para distraernos con amigos o en familia. Somos esos jóvenes que cada miércoles asistimos al Cine-Club porque lo vemos como una opción racional, poniendo en balanza el trato que se nos da en Cinemas.  En carnaval invadimos Vilcabamba y cada viernes 'La pileta' es el punto de encuentro. En septiembre, pasamos una semana entera reunidos en el parque central viendo como se queman varios castillos, por fiestas de Loja, y estamos parados en una cola interminable para entrar al Complejo Ferial.  

Equipo del proyecto de 'Respeto al migrante: Uniendo Fronteras'
También somos esos jóvenes que estamos hartos e hinchados de tener la misma parrilla televisiva desde que nacimos. Es increíble ver cómo la comunicación no evoluciona en la ciudad. No se ha hecho nada por cambiar ni siquiera un poco, las alternativas que se nos da a los lojanos en los tres canales locales que existen. En 10 años, no se cambian formatos de información. ¿Increíble, no? Nuestra paciencia se agotó al ver que tenemos 2 universidades muy buenas, pero no se las explota como se requiere. ¡Cómo no vamos a sentir impotencia al ver que nuestro sistema de reciclaje de basura se fue al carajo! Nuestro zoológico cada día se deteriora y los policías piensan que tal vez no es necesaria su presencia en punto estratégicos de la ciudad. 

Lo importante de todo esto, es que tenemos gente que apoya nuestras iniciativas. Gente que nos empuja, nos exige esfuerzo e indirectamente nos levanta cuando caemos. Nuestra ciudad necesita de jóvenes que apoyen a su equipo de fútbol cuando juegue de local y que no tengan miedo de enfrentarse a las injusticias. De jóvenes que no sólo critiquen, sino que den opciones para levantar a la ciudad. ¡No crean que no nos incumbe todos los intereses que se manejan entre los grandes! NUESTRA Loja necesita de jóvenes que sepan quién fue Pablo Palacio, Benjamín Carrión y Ángel F. Rojas; chicos que canten la música de José Antonio, Yahuarsonicos y Darío Cobos. Gente que apoye el arte de Sigifredo Camacho y los Villamagua. 

Loja es más que un grupo pequeño con 'poder'. Es más que un alcalde, concejales y consejeros despreocupados. Es más que un hombre hablando en la TV nacional, diciendo que comemos carne de perro. Es más que un presentador de noticias hablando de sus broncas con media ciudad, en horario estelar, como si nos interesara. Loja es más que todo eso: Es vida, es trabajo, es limpieza. Es turismo, es coraje, es belleza. A nosotros, los jóvenes, nos están esperando para actuar por el cambio. Es cuestión de alzarnos el pelo y no sólo aprender de los grandes, sino también poder enseñarles lo que es amar a Loja.


Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de San Sebastián 
Cafetería 'Cuna de Artistas'

Academia 'Santa Cecilia'

No hay comentarios:

Publicar un comentario